Escuela Morelos

Somos un centro educativo que cuenta con una experiencia de más de cincuenta años y con un gran equipo humano dispuesto a colaborar contigo en la educación de tus hijos.

Nuestras actividades diarias se desarrollan en unas Instalaciones que intentamos mejorar curso tras curso. Así, cuentan con el soporte material necesario para llevar adelante todo tipo de actividades formativas.

No sólo ofertamos una enseñanza de calidad, también apostamos por el desarrollo de la creatividad, la autonomia personal y los hábitos de vida saludables con actividades extracurriculares como deportes de equipo, música, ajedrez, etc.

Además, intentamos que nuestros alumnos estén preparados para enfrentarse a un mundo cada vez mas globalizado en el que el mercado laboral es muy exigente. Por eso, desde Primaria lmpartimos clases de informática y de inglés.

Con nosotros, en su educación, sus hijos se sentirán queridos y respetados. Nos comprometemos a ayudarles a afrontar sus etapas de vida y a formarse como individuos, al tiempo que les preparamos para abordar con garantías el siguiente nivel educatico, en un clima de familiaridad y tolerancia, pero también aplicando con firmeza nuestras normas, conduciéndolos hacia estudios superiores.

Historia

A fines del año 1953, las señoritas Domínguez (Rosalía, Raquel, Brígida y Gertrudis conocida como Tulitas), reunieron a un grupo de niños pobres, en su casa de Úrsulo Galván, con el fin de proporcionarles instrucción religiosa y enseñarles a leer, al mismo tiempo que se les alimentaba y se les daba un espacio para poder vivir. La Profa. Carmela Panes se encargó de la educación académica.

Esta obra estuvo alentada desde el principio por el Padre Ignacio Lehonor Arroyo y por su hermano el P. Miguel y por Crucita, su hermana. En 1954, se inicia oficialmente la escuela primaria, que llevó el nombre de “Rafael Guízar y Valencia”, dirigida por la Profa. Eleuteria Lara Lagunes. Pronto la casa resultó insuficiente y se trasladaron a una casa grande y vieja, en la esquina que forman las calles de Bravo y Morelos.

Con recursos de las hermanas Domínguez y otros apoyos, se compró el terreno y posteriormente se inició la construcción del edificio, donde se encuentra actualmente la Secundaria. En 1958, Mons. Manuel Pío López y Estrada, Arzobispo de Veracruz, bendice el nuevo edificio.

En 1963, el Padre Ernesto Sánchez Ordóñez, continúa la obra, ya que Mons. Lehonor Arroyo es nombrado Obispo de Tuxpan. En 1968, se forma la Asociación Civil “La Enseñanza”, presidida por el P. Ernesto y con la Srita. Esperanza Martínez de Ruiz, las Sras. Dolores Martínez de Vega y Paz Pérez Vda. de Muñoz, como integrantes.

En 1970, se cierra la escuela Primaria, por decisión del Patronato. Y se recibe la Escuela Secundaria Técnica “Morelos”, misma que se encontraba en el Seminario Menor desde 1964. Junto con la Secundaria, llega también la Asociación Civil “Patria y Cultura”, presidida en ese entonces por el Lic. Librado Basilio Juárez.

En 1976, inician las labores del Bachillerato “Morelos”, incorporado a la Dirección General de Enseñanza Media del Estado.

En 1980, en su segunda época, reinician los estudios de la Escuela Primaria, ahora como Escuela “Morelos”.

En 1988, por mandato del Sr. Arzobispo Don Sergio Obeso Rivera, las Escuelas “Morelos”, pasan a depender del Seminario Menor y de quien era su Rector en ese entonces, el P. Rafael González Hernández.

Ese mismo año, por ser incosteable el sostenimiento de la Primaria, esta se cierra. Se vuelve a abrir en el año escolar de 1993 - 1994.

En 1989 se inicia la reconstrucción del edificio del Bachillerato. En 1992, se construyen las oficinas de la Secundaria, junto con la Biblioteca. Durante los años 1993 y 1994, se levanta el edificio de la Primaria, mismo que se termina, con todos sus salones, para el año 2000.

En agosto de 2004 inicia sus funciones el Instituto de Estudios Superiores Morelos con la licenciatura en Psicología.

Los sacerdotes encargados de las Escuelas “Morelos” han sido:

• Pbro. Ignacio Lehonor Arroyo 1953 - 1963
  • Pbro. Ernesto Sánchez Ordóñez 1963 - 1988, quien continúa formando parte de las asociaciones y apoyando moralmente a la Institución, hasta su muerte acaecida en 1998.
  • Pbro. Rafael González Hernández 1988 - 1993
  • Pbro. Jacinto Rojas Ramos 1993 - 1998